© 2023 by Ortiz Law Firm

CIUDADANIA

CIUDADANIA POR NACIMIENTO

Es ciudadana por nacimiento, aquella persona que nace en el territorio de los Estados Unidos.
Sin embargo, una persona puede ser ciudadana por nacimiento aún y cuando haya nacido en otro país si se cumplen ciertos los siguientes requisitos:
Su padre o madre es ciudadano(a) por nacimiento o se naturalizó antes del nacimiento del sujeto en cuestión.El padre o la madre ciudadano(a) vivió ciertos años en EEUU antes de que el sujeto naciera. (Por favor, contáctenos para indicarle el número de años que tiene que haber vivido el padre o la madre ciudadana en EEUU, pues la ley ha cambiado a través del tiempo y dependiendo de la fecha de nacimiento del sujeto, le aplicará diferente ley).Si alguno de sus padres es ciudadano desde antes de que usted naciera, ya sea por nacimiento o por naturalización, por favor contáctenos. Usted puede haber nacido siendo ciudadano de EEUU, sin saberlo.

CIUDADANIA DERIVADA O AUTOMATICA

Su hijo puede convertirse en ciudadano si:
1. Usted es ciudadano (ya sea por nacimiento o por naturalización)2. Su hijo es residente legal de los EEUU3. Su hijo es menor de 18 años de edad4. Usted tiene la custodia legal de su hijo y vive con usted
Si usted ya es mayor de 18 años, pero todas las condiciones le aplican antes de que cumpliera 18 años y usted era menor de 18 años antes del 28 de Febrero de 2001, usted puede que sea ciudadano sin tener que naturalizarse.

NATURALIZACION

Para poder naturalizarse, usted tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
Ser un residente legal permanente por 5 años (3 años si está casado/a con un ciudadano norteamericano)Tener 18 años o másHaber residido continuamente en los Estados Unidos. Esto significa que no se ha ausentado de los Estados Unidos por un periodo de 6 meses o más, a menos que haya sido por circunstancias especiales.Ser una persona de un buen carácter moral. Si usted ha cometido algún delito, aunque sea un delito menor, se le recomienda busque el asesoramiento de un abogado para archivar su aplicación. Ciertos delitos, aunque menores, pueden desencadenar en una deportación.Estar dispuesto a representar a los Estados Unidos cuando lo pida la ley.Demostrar conocimiento en el idioma inglés, Historia Norteamericana y de Gobierno.